El Registro Nacional con más de 1.000 pacientes con Displasia Broncopulmonar permitirán conocer con precisión la enfermedad en España

El martes 24 de abril se celebra el II Curso GEIDIS (Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar) sobre Displasia Broncopulmonar (DBP), dirigido y coordinado por el doctor Manuel Sánchez Luna, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Durante el evento, al que acudirán cerca de 200 neonatólogos, neumólogos infantiles, pediatras y residentes de pediatría con el objetivo de formarse sobre aspectos prácticos y novedosos del conocimiento y manejo del paciente con DBP, serán publicados los nuevos datos del primer Registro Nacional de Displasia Broncopulmonar, abierto con inclusión de pacientes en enero de 2016.


Según los datos obtenidos en 2016, la DBP afecta al 40% de los bebés nacidos antes de las 28 semanas de gestación y a más del 60% de los nacidos antes de las 26 semanas, siendo la principal secuela asociada a la prematuridad. La herramienta, a la que se han adherido 72 hospitales (lo que supone el 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que tratan a pacientes susceptibles de padecer esta patología) aporta datos sobre las causas de la DBP y el grado de adecuación a los diferentes tratamientos de más de 1.000 pacientes actualmente, ofreciendo una fotografía muy precisa de las características epidemiológicas de esta enfermedad.


La DBP y las infecciones respiratorias

Asimismo, durante el Curso se abordarán la prevención del daño inducido por el respirador, por parte del Filip Cools de Gantes, con una gran experiencia en el cuidado respiratorio de los recién nacidos más inmaduros; el impacto de la nutrición en el desarrollo de DBP por parte del doctor Eduardo Villamor de Maastrich, que revisará la evidencia médica al respecto; y los retos y oportunidades de las infecciones respiratorias que afectan a los niños con DBP.


“Las infecciones respiratorias, muy especialmente las víricas y las que tienen lugar en los primeros meses de edad, tienen un efecto complejo ya que pueden modificar el normal desarrollo de la vía aérea. Concretamente, los bebés infectados por virus como el VRS (Virus Respiratorio Sincitial), desarrollan con más frecuencia formas de sibilancias de repetición”, explica el doctor Sánchez Luna. “El VRS tiene una especial agresividad en pacientes de alto riesgo como son prematuros, DBP y cardiopatías congénitas. En estos casos, es posible padecer una forma muy grave de insuficiencia respiratoria que puede ser letal o dejar consecuencias a medio y largo plazo. Por lo que estos pacientes han de estar protegidos frente a estos virus de la mejor manera posible”, declara el doctor.


Con esta clase de iniciativas, GEIDIS persigue fomentar el conocimiento de la DBP y los factores asociados a la enfermedad entre profesionales y pacientes permitiendo despejar todas las dudas sobre los cuidados que se necesitan a día de hoy. “Actualmente existen pocos estudios poblacionales que además nos clasifiquen la DBP según el pronóstico. Una de las grandes oportunidades del registro GEIDIS es el mejor cuidado de estos pacientes y evitar la sobre medicación a veces innecesaria, además de conseguir que sean pacientes seguidos por especialistas en neumología, cardiología y nutrición, lo que evitará complicaciones a medio y largo plazo”, concluye el doctor Sánchez Luna.


Más información e inscripciones

Acceso al registro

Curso GEIDIS abril 2018

Artículos de interés

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver