Datos del Registro GEIDIS 2017: El 97% de los bebés con DBP nacieron antes de la semana 32 de gestación, siendo la edad gestacional media las 27 semanas


Durante el II Curso del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) sobre Displasia Broncopulmonar (DBP), celebrado el 24 de abril de 2018, se han publicado los datos del Registro Nacional de esta enfermedad correspondientes al año 2017. El Registro, en el que han participado 72 hospitales (lo que supone el 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que tratan a pacientes susceptibles de padecer esta patología), aporta datos de más de 1.000 pacientes recogidos entre enero de 2016 y diciembre de 2017, ofreciendo una fotografía muy precisa de las características epidemiológicas de esta enfermedad.


A lo largo de 2017 se ha recogido información de 479 pacientes, el 23% proceden de Andalucía, el 20% de la Comunidad de Madrid y el 12% de Cataluña. Según los nuevos datos obtenidos, la edad gestacional media de los que han desarrollado DBP es de 27 semanas, y la gran mayoría de los que la han desarrollado eran menores de 32 semanas (97,4%). Esta patología, que provoca una estancia media hospitalaria al nacer de unos 3 meses y una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 2,5%, afecta sobre todo a varones (54%, según los últimos datos). El 44% de los pacientes sufrieron formas leves de la enfermedad o grado I, el 25% grado II o moderados y el 22% fueron grado III o grave, viéndose una clara relación entre inmadurez gestacional y gravedad de la enfermedad. “Al relacionarse con la prematuridad extrema nuestras tasas de DBP son semejantes a las de nuestro entorno”, ha afirmado el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid y director de GEIDIS.


“Los datos del registro nos dan a conocer la incidencia y las características de esta enfermedad. Al ser una consecuencia de la prematuridad, vemos también cómo se relaciona con ella y fundamentalmente con el grado de prematuridad. Además, nos permite homogeneizar criterios de diagnóstico y de seguimiento de estos pacientes, algo fundamental para conocer mejor la historia natural de esta enfermedad sin sesgos diagnósticos”, explica el doctor Sánchez Luna.


El 66% de los pacientes nacieron por cesárea y el 44% precisó ventilación invasiva en los primeros 10 minutos tras nacer, porcentaje que ascendió hasta el 50,5% en la primera hora. “Como se ve en estos datos, no siempre encontramos un antecedente traumático en la Displasia Broncopulmonar como la ventilación mecánica invasiva. Probablemente esta enfermedad tiene un origen multifactorial y prenatal”, afirma el Dr. Sánchez Luna, quien es miembro de la Academia Internacional de Medicina Perinatal. En cuanto al tratamiento de las madres, el 66% recibió un ciclo completo de corticoesteroides antenatales para la maduración pulmonar fetal, mientras únicamente el 15% de las gestantes no recibió ningún tipo de esteroides antenatales.







Acceso al registro

Artículos de interés

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver