Hot Topics en Neonatología repasará los temas más candentes de la especialidad


El próximo día 13 de febrero se celebrará en Madrid, por segundo año consecutivo, la reunión Hot Topics en Neonatología. En ella se tratarán los temas más novedosos y relevantes que ocuparon el Congreso Hot Topics in Neonatology celebrado en Washington el pasado diciembre, junto con una revisión basada en la evidencia y comentarios de diferentes expertos. El evento, uno de los más importantes de la especialidad en España, está dirigido por el Dr. Manuel Sánchez Luna, jefe del servicio de neonatología del Hospital Gregorio Marañón y Director del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS) puesto en marcha con la colaboración de la Fundación IMAS.


Precisamente, la Displasia Broncopulmonar (DBP) – una enfermedad crónica de las vías aéreas y el pulmón característica de la prematuridad- ocupará parte del programa. Entre los aspectos que se estudiarán son propuestas de clasificación de esta enfermedad y nuevas alternativas terapéuticas, así como su relación con la Hipertensión Pulmonar.


Como el año anterior, la reunión revisará la nutrición en el recién nacido inmaduro – los fortificantes y fórmulas hidrolizadas- pero también otros temas innovadores como “el primer minuto de oro en la protección del recién nacido inmaduro” y “marcadores sanguíneos para identificar el riesgo de la prematuridad”.


La prematuridad es un determinante importante de mortalidad y morbilidad neonatal. Un estudio publicado en Acta Paediatrica con datos de las altas hospitalarias entre 2012-2013 de los niños y niñas recién nacidos sanos en España muestra que no completar las 37 semanas de gestación aumenta considerablemente el riesgo de mortalidad. Los bebés prematuros tardíos (los que nacen entre la semana 34 y 37 de gestación), naciendo sanos, tienen un riesgo relativo de mortalidad 4,9 veces mayor que los nacidos sanos a término.


Más información e inscripciones

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Go to top