II Curso GEIDIS en Displasia Broncopulmonar

 

El próximo 24 de abril se celebrará, en el Novotel Madrid Center, el segundo curso del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS). Dirigido a neonatólogos, neumólogos infantiles, pediatras y residentes de pediatría, el objetivo de la formación es tratar aspectos prácticos y novedosos del conocimiento y manejo del paciente con Displasia Broncopulmonar (DBP). El evento reunirá en la capital a ponentes muy conocidos en el campo, muchos de ellos internacionales.

 

Entre los temas que se van a tratar figuran: nuevos conceptos fisiopatológicos y potenciales nuevas vías de tratamiento en DBP, ventilación artificial en neonatos, hipertensión pulmonar en la DBP, nutrición e infecciones virales respiratorias en la infancia. Además, el grupo de Investigación presentará los datos del Registro GEIDIS. Inaugurado el 1 de enero de 2016 con el apoyo de la Fundación IMAS, esta base de datos pretende estudiar la enfermedad y analizar sus consecuencia a corto, medio y largo plazo.

 

La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a recién nacidos, sobre todo a bebés con nacimiento prematuro. Como consecuencia de múltiples factores añadidos a la inmadurez de las vías aéreas, provoca una disminución del crecimiento pulmonar limitando la función respiratoria. La falta de criterios claros que engloben todo el espectro poblacional con alteración respiratoria provoca la disparidad de incidencia de DBP entre diferentes unidades neonatales y diferencias en el manejo de la misma.

 

Es por ello que, en 2015, nació el Grupo de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS). Dirigido por el Dr. Manuel Sánchez-Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón, el Grupo “pactará unos criterios estrictos en el diagnóstico de la enfermedad para homogeneizar además el seguimiento y el cuidado de los pequeños que la padecen”, según el Dr. Sanchez Luna. El 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud en nuestro país se han adherido a la iniciativa.


Descargar programa


Más información e inscripciones

Acceso al registro

Curso GEIDIS abril 2018

Artículos de interés

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver