El día 1 de enero de 2016 se abre el registro GEIDIS con inclusión de pacientes

 

El 1 de enero de 2016 se ha abierto el registro GEIDIS con inclusión de pacientes. 69 hospitales se han adherido a este proyecto del Grupo Español de Investigación en Displasia Broncopulmonar (GEIDIS), que fomentará el estudio, la prevención y el tratamiento de esta enfermedad, y creará un Registro Nacional de la misma. Estos hospitales representan al 90% de los centros del Sistema Nacional de Salud que atienden a la población con riesgo de padecer displasia broncopulmonar (DBP) en nuestro país, lo que le confiere un gran rigor a este proyecto pionero.

 

La displasia broncopulmonar es una enfermedad pulmonar crónica que afecta a recién nacidos, sobre todo a bebés con nacimiento prematuro. Como consecuencia de múltiples factores añadidos a la inmadurez de las vías aéreas, provoca una disminución del crecimiento pulmonar limitando la función respiratoria. La falta de criterios claros que engloben todo el espectro poblacional con alteración respiratoria provoca la disparidad de incidencia de DBP entre diferentes unidades neonatales.

 

“Es necesario pactar unos criterios estrictos en el diagnóstico de esta entidad, la nueva DBP, para homogeneizar además el seguimiento y el cuidado de los pequeños que la padecen. Tener un registro nacional que de forma longitudinal analice la evolución de estos pacientes es fundamental”, afirma el Dr. Manuel Sánchez Luna, Jefe de Servicio de Neonatología del Hospital Gregorio Marañón y director del proyecto.

 

El grupo fue presentado en la III Jornada sobre Bronquiolitis en España celebrada el 30 de septiembre de 2015 en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad despertando un gran interés.

Acceso al registro

Curso GEIDIS marzo 2017

Artículos de interés

Patrocinadores y entidades colaboradoras

Volver